Encuentro de expertos en el Centro Internacional de la Papa

Encuentro de expertos se llevó a cabo en el Centro Internacional de la Papa como parte de los preparativos para la realización de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de los Países Árabes y de América del Sur, ASPA.

Expertos de Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador y Argentina desarrollaron una agenda conjunta sobre ofertas y demandas de cooperación en materia de lucha contra la desertificación, mitigación de los efectos de la sequía y gestión de los recursos hídricos, que es presentada en la VIII Reunión de Altos Funcionarios de los Países Árabes y de América del Sur, ASPA, que se realiza en Lima, del 07 al 09 de noviembre.

En ese sentido, el Perú presentó algunos de sus proyectos en curso sobre cambio climático y lucha contra la desertificación situados en las regiones de Apurímac, Cusco y Junín, como es el caso del proyecto “Promoviendo el Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac”; el proyecto de “Adaptación al Impacto Acelerado del Retroceso Glaciar en los Andes Tropicales – PRAA” (Cusco y Junín) y el “Programa de Adaptación al Cambio Climático – PAAC” (Cusco y Apurímac).

Por otro lado, el Perú ofreció apoyo técnico al fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil para la implementación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD); así como para la aplicación de los conocimientos ancestrales para el manejo de tierras secas. También solicitó cooperación de sus pares para la actualización del mapa de la desertificación y degradación de tierra, así como para el manejo y control de dunas.

Por su parte, Brasil presentó tres proyectos de cooperación implementados por el Ministerio del Medio Ambiente de ese país: el proyecto “Agua Dulce” que utiliza pequeñas unidades de desalinización de agua con tecnología de bajo costo; el proyecto de “Barreras Subterráneas” que permite la retención de agua en ambientes semiáridos y el proyecto de “Sistema de Cisternas” para capturar agua de lluvia en regiones semiáridas.

Los representantes de los países latinoamericanos mostraron interés por la propuesta LAMAARSA de la Liga de los Estados Árabes, cuyo objetivo es hacer seguimiento de la degradación de la tierra para apoyar las opciones políticas e iniciativas que busquen la gestión sostenible de la tierra.

San Isidro, 9 de noviembre de 2010

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional

Ministerio del Ambiente

www.minam.gob.pe