ADOPTAN PROTOCOLO DE ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS

Países megadiversos como Perú tuvieron un rol destacado en las negociaciones para la adopción de este Protocolo que permitirá regular el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización

El papel jugado por los países megadiversos reunidos en la Décima Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP 10, que se realiza en Nagoya con la presencia de 18 mil participantes de 193 países del mundo, ha sido fundamental para la aprobación por consenso – el día de hoy- del “Protocolo de Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización”.

Luego de sellarse este histórico acuerdo entre los Ministros de Australia, Brasil, Canadá, Colombia, India, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Rusia, Suiza y la Unión Europea, entre otros; hubo una explosión de felicitaciones, pues tras ocho años de negociación se logra la aprobación por consenso de este importante Protocolo que es un ejemplo de que es posible lograr acuerdos en el ámbito multilateral en temas complejos. Este resultado es una señal importante a considerar en el marco de las próximas negociaciones en la 16° Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en diciembre en Cancún, México.

Un comunicado de la Convención sobre Diversidad Biológica, CBD, señala que “este acuerdo permitirá a las naciones lograr avances sin precedentes en la lucha contra la pérdida de biodiversidad en el contexto del cambio climático. Los gobiernos han acordado todo un paquete de medidas que asegurarán que los ecosistemas del planeta sigan brindando bienestar para los humanos en el futuro”.

Así, la importancia de este Protocolo es que permitirá a los países parte del Convenio sobre Diversidad Biológica, CBD, contar con un régimen ordenado general para acceder a los recursos genéticos y a la participación en los beneficios derivados de su utilización. Ahora el reto está en fortalecer la legislación nacional con la finalidad de contar con los mecanismos necesarios que garanticen el acceso a los recursos genéticos y conocimientos tradicionales y la participación en los beneficios de manera adecuada.

De esta manera, un instrumento internacional impulsa el cumplimiento de nuestros objetivos de política establecidos en la Política Nacional del Ambiente que, en materia de recursos genéticos busca impulsar la conservación de los recursos genéticos nativos y fomentar la investigación, desarrollo y su uso sostenible; así como impulsar el uso de mecanismos para la protección de los conocimientos tradicionales y el conocimiento científico, relacionados con los recursos genéticos.

Cabe destacar que será el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el depositario del Protocolo y el que lo mantenga abierto para la firma de los países suscritos al CBD, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York entre el 2 de febrero del 2011 y el 1 de febrero de 2012.

Uno de los logros más importantes de la COP 10 en Nagoya es la adopción de un nuevo Plan Estratégico por 10 años para guiar los esfuerzos nacionales e internacionales que buscan proteger la diversidad biológica, así como la movilización de recursos que cada país deberá implementar para aplicar el Protocolo en sus naciones.

La aprobación de este Protocolo se suma a la aprobación, hace dos semanas, del Protocolo Suplementario de Nagoya – Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación, el cual es parte del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, y que busca proteger adecuadamente la diversidad biológica de cualquier efecto adverso de los Organismos Vivos Modificados (OVM) en los países parte.

El Protocolo suscrito hoy tiene un rango similar al Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad que se dio en el año 2000 en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, CBD, con la finalidad de asegurar la transferencia, manipulación y transporte seguro de OVM para garantizar la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los recursos genéticos. Ahora, se da el Protocolo de Acceso, a través del cual se minimizarán los riesgos de biopiratería en los países que lo suscriban.

Posteriormente, como parte de la agenda protocolar, el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, inauguró hoy una feria de gastronomía peruana en el Hotel Hilton, en la ciudad de Osaka. (Descargue discurso completo de Ministro del Ambiente, Antonio Brack, en la COP 10).

San Isidro, 29 de octubre de 2010

Unidad de Comunicaciones

Ministerio del Ambiente

www.minam.gob.pe