“I Seminario Internacional sobre Manejo Sostenible de la Tierra en América Latina. Avances y Desafíos”

Encuentro se llevará a cabo en el marco del “I Seminario Internacional sobre Manejo Sostenible de la Tierra en América Latina. Avances y Desafíos”, que se realizará los días 04 y 05 de noviembre en el Centro Internacional de la Papa

Como parte de los preparativos para la realización de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de los Países Árabes y de América del Sur, ASPA, que se realizará en el mes de febrero del próximo año en Lima; el Ministerio del Ambiente está organizando el “I Seminario Internacional sobre Manejo Sostenible de la Tierra en América Latina. Avances y Desafíos”, que será un espacio para generar conciencia y comprometer acciones más enérgicas hacia la sostenibilidad de las zonas áridas que solo en Lima constituyen la mayor parte de su territorio.

Este evento servirá para recibir aportes necesarios con miras a la elaboración de una propuesta de los países de América del Sur en el Capítulo Ambiental de la Cumbre ASPA, que recogerá el compromiso de ambas regiones de mejorar la calidad de vida de las poblaciones, promoviendo el desarrollo sostenible. Asimismo, esta iniciativa pretende difundir los avances científicos y tecnológicos relacionados a los procesos de erosión y fertilidad de suelos.

El seminario, que se realizará el 4 y 5 de noviembre en el Centro Internacional de la Papa, será inaugurado por el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, y contará con la participación del Profesor Juan Torres Guevara, Corresponsal Científico del Perú ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, CNULD.

Del mismo modo, especialistas como Pablo Viegas, representante de PAN Argentina y de la Secretaría del Ambiente y Desarrollo Sustentable, expondrá sobre “Desarrollo sostenible de las tierras secas: lucha contra la desertificación y adaptación al cambio climático”; y Heitor Matallo, Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de la CNULD, sobre la “Estrategia del Decenio de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y el manejo de la tierra”, entre otros temas de interés para la región en su lucha contra la desertificación y la sequía en el contexto del cambio climático.

La desertificación afecta al 32% del territorio nacional que concentra la mayor parte de la actividad agropecuaria, industrial y minera. En esta área se ubica el 90% de la población que sólo cuenta con el 2% de la precipitación anual. Algunas de las causas de la desertificación son el sobrecultivo, el pastoreo excesivo, la deforestación y el drenaje defectuoso de las aguas de riego que vuelven salinas las tierras cultivables.

El Seminario Internacional es impulsado por el Proyecto “Promoviendo el Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac”, cuyo objetivo principal es integrar el manejo sostenible de la tierra, el agua y la agrobiodiversidad en las políticas y costumbres locales, regionales y nacionales. Además, es el primer proyecto ambiental de gran envergadura dedicado al manejo sostenible de la tierra en América Latina.

Con este evento se inician las actividades del Perú en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación, cuyo objetivo es promover acciones que protejan las tierras secas para apoyar la reducción de la pobreza y la sustentabilidad ambiental.

  • DÍA: 4 y 5 de noviembre de 2010
  • HORA: 8:45am
  • LUGAR: Centro Internacional de la Papa – Av. La Molina 1895, La Molina

San Isidro, 28 de octubre de 2010

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional

Ministerio del Ambiente

www.minam.gob.pe