Así lo anunció el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, tras participar de una reunión con líderes de las federaciones ANAP y FECONAYA, realizada en Iscozacín, que forma parte de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yanesha, RBOAY.

Diez jóvenes de las comunidades nativas yanesha y diez de las comunidades asháninka, ubicadas en el valle Pichis, en Oxampampa, serán capacitados a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques, PNCB; liderado por el Ministerio del Ambiente, en actividades económicas sostenibles como la acuicultura y el ecoturismo, con el fin de que puedan mejorar su capacidades y lograr un mejor nivel de vida a partir de la conservación de bosques.

Así lo anunció el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack, en una reunión con el jefe de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Río Pichis, ANAP, Héctor Santos Lucas y el jefe de la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas, FECONAYA; Jesús Colina, dos de las federaciones de comunidades nativas de la selva central que trabajan de la mano con el SERNANP en el cuidado y protección de las áreas naturales protegidas que conforman la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yanesha, RBOAY.

“Estos diez jóvenes, que serán seleccionados por los jefes de las comunidades yanesha y asháninka, deberán contar con secundaria completa y con un rendimiento académico óptimo. A partir de abril del próximo año tendrán la oportunidad de hacer pasantías en centros como SENATI, en albergues ecoturísticos de Madre de Dios o en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, como parte del componente de capacitación del Programa Nacional de Conservación de Bosques que venimos implementando”, señaló el Ministro Brack tras indicar que este programa tiene como meta capacitar a 150 jóvenes por año en actividades económicas sostenibles.

Durante la reunión, el jefe de la FECONAYA, Jesús Colina, manifestó al Ministro del Ambiente la necesidad de contar en Iscozacín con un centro de capacitación técnica e industrial para los jóvenes de la región. “En la comunidad Yanesha contamos con profesionales de primer nivel, pero carecemos de profesionales técnicos, por lo que se requiere de un centro para brindar educación técnica a los jóvenes en diferentes oficios”, refirió el líder de la FECONAYA.

En ese sentido, el Ministro Brack dio a conocer que ante la solicitud hecha por esta federación con anterioridad, se habían iniciado conversaciones con el Servicio Nacional de Adiestramiento Técnico Industrial, SENATI, para la implementación de un centro industrial en Iscozacín, en un terreno de una o dos hectáreas que será puesto a disposición por el alcalde electo para el período 2011-2014, Guillermo Zender. En esos términos, se anunció una reunión de coordinación con SENATI, el Ministerio del Ambiente y el alcalde electo en el mes de enero del próximo año.

Por su parte, el jefe de la ANAP, Héctor Santos Lucas, señaló que su asociación respalda el esfuerzo del SERNANP de disponer de 600 a 800 guardaparques de las comunidades nativas para el 2011, con la finalidad de efectuar el patrullaje de las áreas naturales protegidas a nivel nacional evitando así amenazas como la tala ilegal, las invasiones y la pesca indiscriminada en los ríos de las diferentes regiones.

El viaje del Ministro Brack a Iscozacín sirvió también para visitar dos comunidades nativas en la Reserva Comunal Yanesha, que vienen implementando –por concurso público- el Programa de Actividades Económicas Sostenibles, PAES, del proyecto de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, MACC, iniciativa que continúa desarrollándose en las áreas naturales protegidas de la RBOAY: el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Bosque de Protección San Matías San Carlos, la Reserva Comunal Yanesha y la Reserva Comunal El Sira.

Iscozacín, 23 de noviembre del 2010

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional

Ministerio del Ambiente

www.minam.gob.pe