La implementación del mecanismo REDD+ representa una gran oportunidad para reducir la tasa de deforestación en el Perú.

En el Perú, la deforestación constituye la primera causa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por esta actividad se pierden grandes extensiones de bosques y la biodiversidad que estos albergan. Para enfrentar esta problemática, los representantes de los gobiernos regionales de Cusco, Madre de Dios, Pasco, Junín, Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Piura se reunieron en el I Taller Nacional de Introducción al Mecanismo REDD+, para expresar su interés en reducir sus emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal, a través de la conservación, el manejo sostenible y el mejoramiento del stock de carbono de los bosques.

Los bosques son fuente de vida y equilibrio natural, hogar de numerosas especies y proveedores de agua. Pero al deforestarlos, se liberan toneladas de GEI a la atmósfera. De ahí que el país promueve la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación al Cambio Climático. Con esta ambiciosa iniciativa se pretende invertir 60 millones de dólares para reducir la tala de árboles de 150 mil hectáreas anuales a cero en un lapso de 10 años.

En ese contexto, nace el interés por incentivos financieros como REDD -esquema de pagos por servicios ambientales que implican la Reducción de Emisiones producto de la Deforestación y Degradación de bosques-, a fin de fomentar el desarrollo de iniciativas que contribuyan a evitar la deforestación.

Además de informar los avances y desafíos que presupone la implementación de este mecanismo, el encuentro entre los diferentes actores y representantes de los gobiernos regionales tuvo como objetivo dar a conocer opciones innovadoras que combinan ciencia y tecnología a fin de viabilizar la conservación de bosques para mitigar los efectos del cambio climático en la región.

Las conclusiones del Taller servirán como insumo para la elaboración del documento final del “Documento de Fase de Preparación” o Readiness Preparation Proposal (RPP). La importancia del RPP es que una vez aprobado permitirá contar con información completa y con la institucionalidad forestal ambiental fortalecida, para decidir la forma en la que el Perú participaría en el mecanismo REDD, en caso de que éste se establezca a nivel internacional en el marco de las Convenciones de las que el país forma parte.

San Isidro, 16 de Noviembre de 2010

Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional

Ministerio del Ambiente

www.minam.gob.pe