• El 2012 será el “Año Internacional de las Energías Sostenibles para todos”, designado por las Naciones Unidas. El 2013 será el “Año Internacional de la Quinua”, grano que en el Perú ha aumentado 75% en exportaciones
  • Ambas fechas oficiales se enmarcan en el Decenio de la Diversidad Biológica que Naciones Unidas ha reconocido del 2011 al 2020 como un periodo para crear conciencia en torno a nuestros recursos genéticos y diversidad biológica
  • El MINAM ya inició actividades por el Decenio con el lanzamiento de la aplicación web “Conociendo nuestras aves

Lima, 30 de diciembre de 2011.- El año 2012 llega con buenas noticias pues ha sido reconocido por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, que será una valiosa oportunidad para tomar conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible y equitativo a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable, considerando que en el mundo aún existen 1.400 millones de personas que carecen de acceso a la energía moderna, mientras que 3.000 millones dependen de la energía fósil y el carbón como las principales fuentes de energía.
 
El Ministerio del Ambiente apuesta por la promoción de estas energías por sus inmejorables cualidades para propiciar el cambio de matriz energética que urge en el mundo como una forma de mitigar los efectos del cambio climático. La designación de este año busca impulsar los servicios energéticos basados en energías renovables, debido a que tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, la seguridad alimentaria e hídrica, así como en los servicios de comunicación.

2013: Año Internacional de la Quinua

Otra festividad que trae nuevos retos a nuestro país para incentivar el uso sostenible de la diversidad biológica y nuestros recursos genéticos es el Año Internacional de la Quinua, que se celebrará en el 2013 con diversas actividades en todo el mundo, como una forma de reconocer el aporte de países como el Perú que primero legó la papa al mundo, y ahora lega el cultivo de la quinua para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones del planeta.

La quinua es un grano andino que tiene alto valor nutritivo y rendimiento. Esto ha provocado que grandes economías como Europa vuelquen sus ojos hacia este maravilloso producto natural. Debido a la alta demanda de la quinua en el mundo el Perú ha aumentado el índice de sus exportaciones en 75% en los últimos cinco años.

Sin embargo, aún es necesario elevar el rendimiento de este grano en el país, que actualmente va de 0,85 a 1,5 toneladas por hectárea; según cifras de la Universidad Nacional Agraria La Molina, UNALM. En el 2013 la quinua será reconocida por la calidad de sus proteínas, vitaminas y minerales, así como por su valioso aporte en la gastronomía peruana.

Tanto el 2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, como el 2013: Año Internacional de la Quinua; se encuentran enmarcados en el Decenio de la Diversidad Biológica que del 2011-2020 tendrá como fin llamar la atención de la población sobre la pérdida de biodiversidad que se vive a nivel mundial.
 
En este sentido, nuestro país ha iniciado este Decenio con el lanzamiento de una aplicación denominada “Conociendo nuestras aves“, a través de la cual niños y jóvenes podrán interactuar con cantos e historias de 40 aves, así como hojas de coloreo para conocer un poco de nuestra inmensa diversidad en aves -cerca de 1,835 especies de aves y 131 especies endémicas (únicas a nivel mundial), reportadas en el Cuarto Informe Nacional sobre la Diversidad Biológica del Perú.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe