• Ministerio del Ambiente un llamado a la ciudadanía para cuidar el agua desde la fuente, alertando que el 88% de peruanos que viven en la costa y sierra se abastecen de solo el 2% del agua que recae sobre su territorio.
  • En la sede del SENAMHI se realizó el Foro: “Tiempo, Clima y Agua, motores de nuestro futuro”. La inauguración estuvo a cargo del Viceministro de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.
  • También se anunció IV edición del Premio Ecoeficiencia Empresarial. Junto a la Universidad Científica del Sur y la CONFIEP. Se reconocerá a empresas con buenas prácticas ambientales, incluido el uso eficiente del agua.

Lima, 22 de marzo de 2012.- En el marco del Día Mundial del Agua, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, hizo un llamado a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el agua para garantizar el derecho al recurso. “El agua es un recurso escaso cuya producción tiene un costo alto, lo que nos obliga a proteger sus fuentes naturales y a usarla eficientemente, sin generar desperdicios, a tratar las aguas residuales y reusarlas, reconociendo a las cuencas como las grandes unidades de gestión del agua”, señaló el Ministro.

En ese sentido, agregó que lo que se haga en la parte alta de las cuencas tiene repercusión en la parte baja. Asimismo, sostuvo que el derecho al agua implica que todos los peruanos podamos tener acceso en cantidad y calidad suficiente del recurso, para lo cual es necesario construir más infraestructura y mejorar la capacidad de gestión para garantizar que ese derecho se haga efectivo.

En el Perú existen tres vertientes de ríos o grandes cuencas, que desembocan en el Océano Pacífico, en el Río Amazonas y en el Lago Titicaca, y son las que abastecen de agua a gran parte de la población. El 88% de peruanos que viven en la costa y sierra (que son la mayoría) se abastecen de solo el 2% del agua que recae sobre su territorio, mientras que el 12% de la población restante recibe el 98% de las precipitaciones que discurren por nuestra selva.

USO ECOEFICIENTE DEL AGUA
En declaraciones a RPP, el Ministro Pulgar Vidal también anunció la realización de la IV edición del Premio Ecoeficiencia Empresarial. Junto a la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), el MINAM reconocerá a las empresas con buenas prácticas ambientales, incluido el uso eficiente del agua.

El titular del sector Ambiente explicó que el premio consiste en incentivar con un reconocimiento público a empresas que practiquen la responsabilidad social a través del cuidado del ambiente en sus sistemas de producción. Son cinco categorías las convocadas: ecoeficiencia integral, ecoeficiencia en agua, ecoeficiencia en energía, ecoeficiencia en recursos naturales renovables, ecoeficiencia en residuos. Pueden participar Mypes, Pymes, grandes empresas y emprendedores juveniles. Para mayor información sobre cómo participar puede ingresar a las páginas web de las tres instituciones organizadoras del premio o escribir al correo electrónico: premioecoeficiencia2012@minam.gob.pe

De otro lado, en la sede del SENAMHI se realizó el Foro “Tiempo, clima y agua, motores de nuestro futuro”, con la presencia de destacados panelistas. El Viceministro de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, al inaugurar el evento destacó la labor del SENAMHI en el monitoreo de la calidad del agua, así como del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en la investigación de nuevas especies que habitan en las cuencas amazónicas.

La actividad conmemorativa mostró una feria de servicios de las entidades reguladoras del agua como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), entre otras. En el stand del MINAM, especialistas en ciudadanía ambiental brindaron charlas a los asistentes sobre el cuidado del recurso hídrico. Participaron alumnos de diversos colegios de Lima.

Cabe destacar que por el Día Mundial del Agua, el MINAM -a través de su Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental- realizará otras actividades, como una jornada de motivación orientada a la población de San Juan de Lurigancho y a docentes de las instituciones educativas de la UGEL N°5, que se realizará utilizando un parapente.

Por su parte, la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil afianzará sus bases regionales con foros sobre el agua en Cajamarca y Apurímac, así como con caminatas en Tingo María y Trujillo el sábado 24. Mientras en Lima, el domingo 25 de marzo se realizará -desde las 11am en el Parque de la Exposición, una animación cultural sobre el agua en el pasacalle artístico que organiza la Municipalidad Metropolitana de Lima por el Día Mundial del Teatro. El pasacalle llegará hasta la Plaza de Armas de Lima. 

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe