• El 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial del Consumo Responsable para llamar la atención de los ciudadanos sobre los impactos que sus decisiones de compra generan en otras personas y en el ambiente
  • El Ministerio del Ambiente y el Congreso organizan el “Foro Sobre Consumo Responsable y Ciudadanía Ambiental”

Lima, 12 de marzo de 2012.- En el marco del Día Mundial del Consumo Responsable, el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (DGECCA) y el Congreso de la República, realizan el Foro de Consumo Responsable y ciudadanía Ambiental: “Productos y servicios amigables con el ambiente”, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea en el Congreso.

El evento busca recordar a los ciudadanos su derecho a elegir libremente productos y servicios que requieran para satisfacer sus necesidades dentro de un marco de honesta y leal competencia; así como promover espacios de información e intercambio de experiencias entre el Estado y la ciudadanía en los cuales se den a conocer los impactos de nuestras compras en el ambiente, la salud y la comunidad.

La discusión abordará temas como la necesidad de un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos, hacia un consumo más consciente y responsable, que reduzca los impactos sobre el ambiente sin dejar de satisfacer las necesidades de los usuarios. Asimismo, se analizarán maneras de originar formas de consumo más sostenibles. Así, se discutirá sobre “Lineamientos de Gestión sobre Consumo responsable”, “Responsabilidad Ambiental y Ecoeficiencia Ciudadana”, “Sostenibilidad en Mercados Peruanos”, entre otros.

En ese sentido, el MINAM hace un llamado a los consumidores para que incluyan en sus decisiones de compra y consumo factores éticos, sociales, ecológicos y solidarios; buscando acciones concretas de mejora ambiental para contribuir con este fin desde cualquier sector de la sociedad, teniendo siempre en cuenta que todo lo que compramos, consumimos, producimos o hacemos tiene efectos en el ambiente.

Como una actividad paralela por el Día Mundial del Consumo Responsable, se realiza la Feria: “Consumo Responsable y Ciudadanía Ambiental” en la Plaza Simón Bolívar, ubicada en el patio delantero del Congreso de la República. La Asociación Nacional de Productores Ecológicos y el Comité de Consumidores Ecológicos expondrán productos orgánicos, nativos, entre otros.

Cabe recordar que durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, organizada por la ONU, que reunió a 125 Jefes de Estado y representantes de 178 países, el Perú se comprometió -entre otras cosas- a incentivar el consumo responsable entre sus ciudadanos.

El MINAM invita a la ciudadanía a participar de estos eventos. Puede seguir la transmisión en vivo vía web en el siguiente enlace: www.minam.gob.pe/envivo

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe