• En I Conferencia Internacional de Países Montañosos sobre Cambio Climático, Perú fue representado por el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría.

Lima, 7 de Abril de 2012.- Durante la I Conferencia Internacional de Países Montañosos sobre Cambio Climático, realizada en Katmandú, (Nepal) hasta ayer, con la presencia de funcionarios de más de 30 países, se pidió más atención al impacto del clima en las montañas. Participaron representantes de países como Perú, Chile, Bolivia, así como también asiáticos, africanos y europeos.

“Expresamos nuestra determinación de seguir un espíritu de cooperación para integrar asuntos relativos a la montaña en la agenda del desarrollo. Se requieren acciones urgentes y en colaboración a todos los niveles para promover la investigación y el uso del conocimiento tradicional para encontrar soluciones a los desafíos del cambio climático”, expusieron en una Declaración conjunta emitida al acabar la cumbre.

Durante su participación en este evento internacional, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente peruano, Gabriel Quijandría; destacó que esta reunión ayudará a construir una posición común de los países de montaña sobre cómo lidiar con el cambio climático y sus consecuencias, de cara a la próxima Cumbre de Río + 20.

“La importancia de los ecosistemas de montaña como proveedores de servicios ambientales tales como el agua, es clave para el desarrollo sostenible de nuestros países que dependen de las montañas o nevados para asegurar el desarrollo económico, social y la sostenibilidad ambiental”, sostuvo el viceministro Quijandría.

Del mismo modo, enfatizó que “aunque las montañas son el hogar de cerca del 10% de la población mundial, sus beneficios van mucho más allá. Por ejemplo, cerca del 50% del agua dulce que consume la población mundial proviene de los ecosistemas de montaña”, destacó el Viceministro peruano, tras señalar que pese a las discusiones internacionales sobre el desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaña, éstos siguen teniendo una posición marginal dentro de los procesos de integración económica y decisión política.

El representante del Ministerio del Ambiente de Perú señaló que el Gobierno peruano tiene un compromiso de largo plazo con el desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaña. En este sentido informó que Perú viene promoviendo la organización de un pabellón para que los países de montaña puedan mostrar durante la próxima Cumbre de Río + 20 sus trabajos y avances hacia el desarrollo sostenible de estos ecosistemas.

“Invito a todos los países a sumarse a esta iniciativa como ya ha hecho la Cooperación Suiza para el Desarrollo. Creemos firmemente que este pabellón y las actividades que tendrán lugar en él contribuirán a canalizar los esfuerzos y logros de los diferentes países por el desarrollo inclusivo y sostenible de los ecosistemas de montaña, especialmente, por las poblaciones pobres y vulnerables de nuestros países”, finalizó el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.

Ver Declaración completa

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe