EN ICA
SE REALIZÓ CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO
Entre el 22 y 24 de febrero de 2013

ICA, Febrero de 2013.- La Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente cumplió exitosamente con la realización del ‘Curso de Especialización en Adaptación al Cambio Climático’, en la ciudad de Ica. Este curso, desarrollado entre del 22 al 24 de febrero de 2013, convocó a actores regionales que forman parte del Grupo Técnico Regional de Cambio Climático (GTRCC), los temas, módulos y prácticas realizadas durante esta actividad académica, están orientadas a fortalecer capacidades de esta región para la formulación de la Estrategia o Plan de Acción Regional de Adaptación al Cambio Climático. Durante el acto inaugural, en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional del GORE ICA, se hizo presente el Ing. Walter Mendoza, Gerente Regional de Recursos Naturales y de Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica, quien brindó la bienvenida a los participantes.

El Curso de Especialización en Adaptación al Cambio Climático forma parte de las actividades del proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades Regionales en la Gestión del cambio climático” financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se ejecuta también en las regiones de Tacna, Moquegua, Huancavelica, Huánuco, Ucayali y Puno. De esta manera, se busca desarrollar y fortalecer las capacidades individuales e institucionales para la gestión del cambio climático apoyando a los gobiernos regionales a sobreponer las dificultades encontradas en la elaboración de las Estrategias Regionales de Cambio Climático.

Este Curso, cuenta con el soporte académico del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energía Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE PUCP), convocó a miembros del GTRCC de la Región Ica y funcionarios públicos, tomadores de decisiones, expertos y técnicos de diversas instituciones como el Gobierno Regional de Ica, Municipalidades provinciales y distritales, Autoridad Regional del Agua, Dirección Regional Agraria, UGEL Ica, APROPISCO, SENAMHI, universidades locales, Colegios profesionales, ONGs, Juntas de Usuarios de Riego, Gremios y Organizaciones de base, entre otros, que vienen participando en el proceso de elaboración de la estrategia regional de adaptación al cambio climático en esta región.

Esta actividad fue desarrollada durante 3 días (24 horas dictadas -8 horas diarias y 18 dirigidas), contó con más de 45 participantes que en su mayoría recibirán acreditación por el INTE-PUCP al haber aprobado satisfactoriamente la evaluación del curso. El curso fue dictado por destacados profesores del INTE PUCP, con experiencia en el sector público (INDECI, IGP, etc.) como el Ing. Juber Ruiz, Mg. Sc. Sofía Castro, PhD. Yamina Silva e Ing. Grace Trasmonte. El Curso de Especialización en Adaptación al Cambio Climático de la Región Ica, es el primero de siete cursos similares que se realizarán en las siguientes regiones del país: Ica, Moquegua, Tacna, Huancavelica, Puno, Huánuco, Ucayali, que se desarrollarán entre los meses de marzo y junio.