Ejecutor en el Perú: Hidroeléctrica Santa Cruz S.A.C.

Solicitante: Hidroeléctrica Santa Cruz S.A.C.

Sector: Energía (Proyecto de generación eléctrica con recursos energéticos renovables de pequeña escala)

Localización Geográfica: Las Centrales Hidroeléctricas HUASAHUASI I y II utilizan el recurso hídrico del río Huasahuasi y el río Huacuas en la localidad de Huasahuasi, provincia de Tarma, departamento de Junín.

El acceso al proyecto es a través de la Carretera Central hasta llegar al desvío de La Oroya. Desde Lima hacia Tarma existen diversas empresas de transporte en Bus que tardan 5 horas en llegar. La distancia entre Lima y Tarma es 231 km.

Geográficamente la zona del proyecto se encuentra ubicada aproximadamente a 14 kilómetros al Norte de la localidad de Huasahuasi.

Descripción del Proyecto:

  • C.H. HUASAHUASI I: La Central Hidroeléctrica HUASAHUASI I utiliza el recurso hídrico del río Huasahuasi y el río Huacuas en la localidad de Huasahuasi, provincia de Tarma, departamento de Junín, y aprovecha un salto neto de 188 m para generar hasta 8 MW de potencia, con una producción anual de energía de aproximadamente 49 350 MWh. La disposición general del proyecto es con dos bocatomas que captan las aguas del río Huasahuasi (hasta 2.5 m3/s) y del río Huacuas (hasta 2.5 m3/s), dos canales de conducción: el canal Huasahuasi con una longitud de 1890 m y el canal Huacuas con 1930 m de longitud, los cuales se unen en la cámara de carga, continuando con un canal de demasías, una tubería de presión (caudal de 5 m3/s – nominal) y una casa de máquinas donde se alojarán dos turbinas Francis de 4.00 MW cada una.
  • C.H. HUASAHUASI II: La Central Hidroeléctrica HUASAHUASI II utiliza el recurso hídrico del río Huasahuasi en la localidad de Huasahuasi, provincia de Tarma, departamento de Junín, y aprovecha un salto neto de 184 m para generar hasta 8 MW de potencia, con una producción anual de energía de aproximadamente 49 302 MWh. La disposición general del proyecto es con una bocatoma para captar agua del río Huasahuasi (hasta 5 m3/s), un canal de conducción con 3053 m de longitud, cámara de carga, canal de demasías, tubería de presión y casa de máquinas donde se alojarán dos turbinas Francis de 4.00 MW cada una. La tubería de presión está diseñada para los 5 m3/s. Inicia su recorrido desde la cámara de carga con dirección cuesta abajo siguiendo la pendiente de la ladera alta por tramos, cambiando una vez de dirección, hasta llegar a la casa de máquinas para entregar el agua a las dos turbinas Francis, las que generan la electricidad, devolviendo el agua turbinada al cauce del río Huasahuasi. El desnivel total del agua desde su ingreso al canal hasta su descarga al río Huasahuasi es de 190 m aprox.

Ficha Tecnica Huasahuasi i y II

Para información en inglés click aquí / For english information click here