sequía

Foto: MINAM

El cambio climático también se está manifestando a nivel mundial, de la siguiente manera:

  • En algunas regiones al sur de Europa se están produciendo sequías y se intensifican los periodos se calor, aumentando la propagación de enfermedades, principalmente en climas tropicales.
  • Las olas de calor ocasionan pérdidas de vidas e incendios forestales. En los últimos veranos, por ejemplo,  EE.UU. ha registrado temperaturas récord, que le costaron la vida centenares de personas, además de las pérdidas de cultivos, y miles de hectáreas de bosque quemadas, en el oeste del país.
cambio climático

Foto: MINAM

  • El cambio en la estacionalidad de las lluvias ha ocasionado la disminución de la capacidad productiva agrícola en Asia y África.
  • El número anual de desastres (huracanes, lluvias torrenciales, deslizamientos, etc) relacionados con el clima se incrementó en 2,4 veces entre el 2000-2005, en relación al periodo 1970-99, continuándose la tendencia observada durante los años noventa.
  • Se ha elevado el nivel del mar debido al derretimiento de los cascos polares, lo que trae una disminución de las reservas hídricas. El aumento de las temperaturas por sobre los 2°C acelerará la crecida del mar provocando el desplazamiento de quienes viven en países como Bangladesh, Egipto y Vietnam, y originará también la inundación de varios pequeños estados-islas.