Hidroeléctrica sin agua

Hidroeléctrica sin agua , Foto: MINAM

El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático porque gran parte de su población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, y además se dedica a actividades económicas y productivas que dependen directamente del clima (como la agricultura y la pesca). En líneas generales, los principales impactos del cambio climático a nivel nacional son:

  • La pérdida del 22% de la superficie de nuestros glaciares en los últimos 30 años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo. Esta pérdida representa 7000 millones de metros cúbicos de agua, que equivale al consumo de agua de la población de Lima durante un periodo de 10 años. En efecto, casi el 80% de nuestra electricidad se genera en centrales hidroeléctricas.
  • Peligro de extinción de flora y fauna biodiversa en la Amazonía.
Cafe

Foto: MINAM

  • Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático, como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar del peruano.
  • Destrucción de la infraestructura vial. Se estima que un 89% de la infraestructura vial en nuestro país es altamente vulnerable a los eventos climáticos.

En ese sentido, es importante fortalecer las capacidades institucionales para impulsar la implementación de medidas de adaptación y mitigación, lo que supone trabajar en la búsqueda de recursos financieros y tecnológicos; así como invertir en sistemas de información climática.