La décimo quinta Conferencia de las Partes tuvo lugar en Copenhague (Dinamarca) en el año 2009.  La CP 15 tuvo como objetivo principal llegar a un acuerdo global jurídicamente vinculante sobre el clima, con metas claras para el recorte de las emisiones de carbono (régimen post-Kioto), lo cual no se dio.

Durante la plenaria final de la CP 15 se presentó a los países un documento titulado “Acuerdo de Copenhague” [link a PDF del Acuerdo]. En líneas generales, los objetivos del Acuerdo, relevantes para el tema de futuro régimen a fin de reducir las emisiones de GEI y adaptarse al CC, son:

  • La necesidad de una reducción drástica de las emisiones mundiales con el fin de limitar el aumento de la temperatura global a 2°C.
  • Establecer que la acción y cooperación internacional para la adaptación se requiere con urgencia en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares y África.
  • Estipula que se proveerá a los países en desarrollo de financiamiento a mayor escala, nuevo y adicional, predecible y adecuado, así como acceso mejorado al mismo, para la acción aumentada en mitigación – incluyendo la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo; y la función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono (REDD+), adaptación, desarrollo y transferencia tecnológica y desarrollo de capacidades para una mejor implementación de la Convención.
  • Solicita una evaluación de la aplicación de este Acuerdo que se deberá completar en el año 2015.

Sin embargo, Copenhague no produjo el acuerdo global vinculante esperado, pero sí:

  1. Elevó al más alto nivel gubernamental el tema de cambio climático (decenas de jefes de estado participaron del proceso),
  2. Demostró que hay un consenso político a largo plazo para contrarrestar los impactos del cambio climático, y
  3. Logró poner en agenda el tema del cambio climático (de hecho, fue la Conferencia con mayor participación y cobertura de todos los tiempos).

Para más detalles de los resultados, acuerdos y reportes de la CP 15 , visitar:

http://unfccc.int/meetings/cop_15/items/5257.php