El Perú ha asumido una serie de compromisos internacionales que debe implementar a nivel nacional, tales como: la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de Diversidad Biológica (CDB) y la Convención de Lucha Contra la Desertificación y Sequía; además del Protocolo de Kyoto (en el marco de la CMNUCC) y el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (en el marco del CDB).

En concreto, algunos de los avances del Perú en el cumplimiento de sus compromisos internacionales:

  • En el marco de la CMNUCC, el Perú cuenta con una Estrategia Nacional de Cambio Climático (D.S. N° 086-2003-PCM) y con una Comisión Nacional de Cambio Climático (Decreto de Consejo Directivo N° 007-99-CD/CONAM).
  • Con respecto al CDB, se cuenta con una Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (D.S. N° 102-2001-PCM), con la Comisión Nacional sobre Diversidad Biológica (CONADIB) como mecanismo de coordinación intersectorial para la implementación de la Estrategia Nacional; y en el marco de la Comunidad Andina, con la Estrategia Regional de Diversidad Biológica para los Países del Trópico Andino (Decisión N° 523, 2002).
  • Sobre la Convención de Desertificación, se cuenta con el Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (1996) y con la Comisión Nacional de Desertificación y Sequía (D.S. N° 022-2006-AG).

Se ha registrado una implementación progresiva, aunque no suficiente, de estos compromisos, gracias al apoyo financiero y profesional de la cooperación internacional que ha permitido trabajar en el tema. Sin embargo, aún son muy débiles la coordinación y coherencia entre las estrategias y planes locales, regionales y nacionales. En ese sentido, se necesita considerar el tema del cambio climático como un asunto prioritario en la agenda nacional, lo que demanda a su vez el fortalecimiento de las capacidades institucionales para coordinar acciones entre los diversos sectores e instancias de gobierno, lo que contribuirá también a lograr la conciliación de las posiciones nacionales en el escenario internacional.