• Jóvenes firmaron la Carta de Compromisos Ambientales para promover la educación y el acceso a la información ambiental para la toma de decisiones en la región.
  • La conformación de la nueva Red coincidió con las celebraciones por el Día Mundial del Agua.
  • Jóvenes de Apurímac se suman a los diez mil que ya conforman la Red de Jóvenes Voluntarios Ambientales a nivel nacional, procedentes de los sectores C y D.

Apurímac, 23 de marzo de 2012.- Un centenar de jóvenes procedentes de las provincias de Grau, Cotabambas, Andahuaylas, Aymaraes y Abancay, en Apurímac; se reunieron para conformar la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil (RVAJ), que agrupa a diversas organizaciones comprometidas en promover espacios de participación ciudadana y fortalecer la gobernanza ambiental regional. La Red de Voluntariado Ambiental Juvenil cuenta con cerca de diez mil voluntarios en 18 regiones, procedentes en su mayoría de estratos socioeconómicos C y D.

La conformación de esta red en Apurímac es un indicador importante en uno de los departamentos con los índices más altos de pobreza, que bordea el 60 por ciento; ya que denota el interés de los jóvenes por el mejoramiento de la calidad ambiental de su región, así como por trabajar de la mano de sus autoridades, siendo partícipes de la gestión ambiental a través de acciones concretas como: jornadas de limpieza de playas, cuencas, visitas de campo, organización de foros, conferencias, entre otras que también puedan difundirse en las redes sociales.

En este sentido, los jóvenes de estas cuatro provincias, además, firmaron una Carta de Compromisos Ambientales que presentaron al Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Apurímac, Francisco Carrión, en la cual se otorga especial importancia a articular propuestas y acciones de educación ambiental con el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales, así como a fortalecer la participación inclusiva de los jóvenes, especialmente, de zonas rurales en las acciones vinculadas a la gestión ambiental.

El Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Apurímac, Francisco Carrión, señaló que desde el gobierno regional se mira con gran expectativa la conformación de esta Red. “Estamos convencidos de que solo dando la oportunidad a los jóvenes podemos lograr grandes aportes dentro de la gestión de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de la región Apurímac”, señaló el funcionario regional.

La Red de Voluntariado Ambiental nace como una estrategia del Ministerio del Ambiente para el fortalecimiento de la cultura ambiental, la participación ciudadana y la equidad social en los procesos de toma de decisiones.

La voluntaria Jackeline Ponce Quispe, una de las coordinadoras de esta red, destacó que uno de los objetivos es “impulsar el compromiso de las municipalidades provinciales y distritales para que incluyan en sus planes operativos y sus presupuestos, la ejecución de acciones de educación y el desarrollo de proyectos de gestión ambiental hecho por jóvenes en la región”, aclaró.

La conformación de esta Red se dio en el marco del I Encuentro de Jóvenes Voluntarios Ambientales promovido por el Gobierno Regional de Apurímac y el Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac – MST Apurímac y Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales – PRODERN I. Además coincidió con las celebraciones por el Día Mundial del Agua para lo cual la RVAJ organizó un pasacalle que recorrió las principales avenidas de Abancay.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe