Con evento organizado en Andahuaylas el 13 y 14 de diciembre se marca el inicio de una serie de talleres técnicos con miras a elaborar la Estrategia Regional de Diversidad Biológica. En la actualidad son siete las regiones que cuentan con este instrumento de gestión que unifica criterios para abordar el tema de la conservación y uso sostenible del territorio regional.

Con la participación de diversos representantes de las instituciones públicas y privadas en Apurímac se inauguró el I Seminario-Taller de “Biodiversidad y Biocomercio: Retos y oportunidades para las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica”, con el cual el MINAM dio inicio a una serie de eventos participativos dirigidos a elaborar la Estrategia Regional de Diversidad Biológica.

El evento, que se realiza hasta hoy en la Municipalidad de Andahuaylas, busca promover la conformación de una plataforma multi-institucional que permita trazar líneas estratégicas hacia la conservación de la diversidad biológica como base de un desarrollo sostenible. A la fecha solo siete regiones cuentan con una Estrategia Regional de Diversidad Biológica, entre las que se encuentran Cajamarca, Junín, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Iquitos, Loreto y San Martín. Sin embargo, 19 regiones han iniciado este proceso y cuentan con este instrumento de gestión a la espera de ser aprobado por ordenanza regional.

En esta línea este importante evento promovido por el Gobierno Regional de Apurímac y el Ministerio del Ambiente, a través de los proyectos: “Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales – PRODERN I” y “Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac – MST Apurímac”, marcará el camino hacia una estrategia que impulse la conservación y uso sustentable de los recursos naturales en sitios de interés de la región.

En simultáneo se organizó la I Feria de Biodiversidad y Biocomercio en la Plaza de Armas de Andahuaylas, con el fin de revalorar el consumo de productos autóctonos y resaltar la biodiversidad agrícola de las zonas altoandinas que constituye una fuente de alimento para las poblaciones locales.

San Isidro, 14 de diciembre de 2011
Ministerio del Ambiente
www.minam.gob.pe