• El Seminario Regional “Promoviendo acuerdos metodológicos para el ordenamiento territorial”, organizado por el Proyecto MST Apurímac, reunió a más de 130 participantes, entre autoridades locales y regionales de Apurímac
  • Representantes coincidieron en la necesidad de impulsar de manera participativa una visión de desarrollo y competitividad de la región.  

Apurímac, 30 de enero de 2012.- La falta de competitividad y el desarrollo desigual de las ciudades son algunas de las consecuencias del desorden en el uso del territorio. Para revertir estos problemas la región Apurímac espera concluir próximamente el proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE), de manera participativa, para iniciar su plan de ordenamiento territorial que represente su visión de desarrollo.

Así lo dio a conocer el Gerente General de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Apurímac, Francisco Carrión, durante su participación en el Seminario Regional “Promoviendo acuerdos metodológicos para el ordenamiento territorial”, organizado por el Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac.

A su turno, Fernando Neyra, Director General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, señaló que la región Apurímac tiene oportunidades importantes de desarrollo a través de iniciativas relacionadas al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Sin embargo, consideró necesario que estas oportunidades económicas estén articuladas al ordenamiento territorial para evitar que en un futuro se generen conflictos sociales.

En ese sentido, señaló que uno de los problemas territoriales más recurrente es la concentración económica que genera beneficios a unos pocos. En Apurímac esto sucede en las ciudades de Abancay y Andahuaylas. Asimismo, recalcó que el Ministerio del Ambiente impulsa los procesos de ordenamiento territorial para su desarrollo.

Por su parte, Francisco Medina, Coordinador Nacional del Proyecto MST Apurímac, sostuvo que el ordenamiento territorial se construye en base a acuerdos que permiten orientar y regular las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico del territorio para que a partir de ello se tomen mejores decisiones. “El ordenamiento territorial debe estar ligado a una visión de desarrollo de Apurímac, de ahí que el Proyecto busque apoyar ese proceso de mejora de la competitividad de la región desde una visión de desarrollo articulada”.

El Seminario Regional “Promoviendo acuerdos metodológicos para el ordenamiento territorial” reunió a más de 130 participantes, entre autoridades locales y regionales de Apurímac, quienes resaltaron la importancia de facilitar la participación de la población en los procesos de ordenamiento territorial, a través de una buena gestión de la información.

Otras regiones que han concluido sus procesos de Zonificación Ecológica Económica a nivel departamental son San Martín, Cusco, Amazonas y Madre de Dios.

Ministerio del Ambiente
www.minam.gob.pe