Pilar 5: Financiamiento

El financiamiento es un pilar fundamental pues habilita la implementación de medidas de adaptación y debe ser considerado como una inversión.

Es necesario explorar mecanismos para involucrar al sector privado en la adaptación (seguros, microcréditos, esquemas de pagos por servicios ambientales, entre otros).

A efectos de habilitar financiamiento para la adaptación al cambio climático se deberá considerar tanto las fuentes internas asociadas al financiamiento de gasto de inversión para el desarrollo: Fondos nacionales de inversión, El canon, Mecanismos de banca de segundo piso. Además de identificar fuentes internacionales. Será importante identificar y priorizar líneas programáticas presupuestales que permitan identificar el incremento de la inversión y gasto público (de inversión o capital y corriente) en términos de impactos del cambio climático, para ir alimentando una base de datos para estudios de evaluación y retroalimentación posteriores, y permitan financiar las medidas que se prioricen en cada uno de los cuatro pilares anteriormente identificados.

En cada uno de los estudios y evaluaciones desarrolladas en los sectores y cuencas, se han identificado diversas opciones de adaptación que pueden ser enmarcadas en estos cinco pilares. Para tener acceso a estas y otras publicaciones, haz clic aquí.

Para más detalles de las líneas de acción revisa la SCNCC aquí