Hacia un Plan de Nacional de Adaptación al Cambio Climático

La adaptación implica un proceso de adecuación, sostenible y permanente, en respuesta a circunstancias ambientales nuevas y cambiantes; e implica modificar consecuentemente el comportamiento, los medios de vida, la infraestructura, las leyes, políticas e instituciones en respuesta a los eventos climáticos experimentados o esperados.

Actualmente, el proceso de elaboración del Plan Nacional de Adaptación está en marcha a cargo del Grupo Técnico de Adaptación (GTA) de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC).

El MINAM cuenta con un Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático, que es una propuesta para programas, proyectos y acciones prioritarias de corto y mediano plazo en relación al cambio climático. Este Plan constituye la primera aproximación a los “Lineamientos Estratégicos de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático” que se está formulando al nivel de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), con base en los procesos de planificación nacional, sectorial, regional y local y la consideración de los impactos del cambio climático.