Perú país vulnerable (Click para agrandar)

Perú país vulnerable (Click para agrandar)

La adaptación implica modificar el comportamiento, los medios de vida, la infraestructura, las leyes, políticas e instituciones en respuesta a los eventos climáticos experimentados o esperados. De acuerdo al IPCC, la adaptación al cambio climático consiste en el “ajuste en los sistemas naturales o humanos a los estímulos climáticos reales o esperados, o a sus efectos, que modera el daño o aprovecha las oportunidades beneficiosas” (IPCC, 2007).

Definición de vulnerabilidad (Click para agrandar)

Definición de vulnerabilidad (Click para agrandar)

El Perú es un país altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, pues presenta siete de las nueve características de vulnerabilidad reconocidas por la  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (PDF, 168kb).

La vulnerabilidad ante el cambio climático en el Perú ha sido analizada tomando como base la definición del IPCC, tal como se muestra en el gráfico 6.1 que forma parte de la Segunda Comunicación Nacional del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (SCNCC)

Factores que configuran nuestra vulnerabilidad

1. Amenazas crecientes:

En el Perú el 72% de las emergencias están relacionadas con fenómenos hidrometereológicos (sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas) y han registrado un incremento de más de 6 veces desde 1997 al 2006.

Amenazas que impone el cambio climático en el Perú (Click para agrandar)

Amenazas que impone el cambio climático en el Perú (Click para agrandar)

2. Alto grado de exposición:

Los patrones de ocupación del territorio. El 90 % de la población peruana vive en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas (INRENA-UNCCD, 2007)

3. Alto grado de sensibilidad de la población, recursos y sectores:

La pobreza y la inequidad son asuntos sin resolver. El 36.2% de la población peruana es pobre (INEI 2009b), con un fuerte contraste entre los residentes del área urbana y los del área rural.

Ecosistema y diversidad biológica. Cualquier modificación tiene un efecto sobre los microclimas y en consecuencia, en la biodiversidad.

Una economía dependiente del clima. Los sectores energía, agricultura y pesca aportan a la economía del país, son altamente dependientes de las variaciones del clima y son afectados de manera recurrente por eventos extremos.

4. Capacidad de adaptación incipiente:

Una institucionalidad aún por fortalecerse. La institucionalidad del país, especialmente en temas de descentralización, está en proceso de fortalecimiento.

Organización de la sociedad. La sociedad peruana requiere una mejor organización para gestionar los riesgos y atender las emergencias derivadas por los desastres que se incrementan año a año.

Alta incertidumbre en la información para toma de decisiones. La información hidroclimática de base es aún insuficiente, partiendo de la incertidumbre propia de los modelos de circulación global.

Marcos regulatorios que no consideran riesgos derivados del cambio climático. La planificación del desarrollo en el país se realiza sin tomar en consideración los riesgos que el cambio climático puede traer.