Cuando se busca entender la Gestión del Riesgo, primeramente se debe tener en cuenta que ella agrupa dos elementos de importancia, uno de los cuales se refiere a factores incontrolables y el otro a factores minimisables. Entre los factores incontrolables, se encuentran aquellos peligros de origen natural con una periodicidad  determinada que, debido al problema del cambio climático ha incrementado su frecuencia, y entre los factores controlables, se encuentran aquellos que hacen referencia al nivel de exposición, fragilidad y capacidad de la sociedad para recuperarse de elementos adversos.

En tal sentido, la combinación de la Vulnerabilidad (exposición – controlable) y el peligro (de origen natural – incontrolable) se convierten en una función que aumenta o disminuye dependiendo del trabajo que se haga en el factor sobre el cual la sociedad tiene incidencia que es la Vulnerabilidad. Por ende el Riesgo (que es la función) aumenta si la vulnerabilidad sube y disminuye si la vulnerabilidad baja.

La existencia de una relación simbiótica entre la GdRDs y la ACC es innegable debido que:

  • la GdRDs es un instrumento generador de insumos importantes para aumentar la capacidad resiliencia además de,
  • ser uno de los instrumentos que apoya la reducción de vulnerabilidades.

En ambos casos, la GdRDs es el instrumento que favorece el tránsito de las sociedades hacia la adaptación del cambio climático.

Por tanto, la información proporcionada por la GdRDs que contempla la extrema fenomenología hidrometeorológica, contribuye al objetivo de encaminar a las sociedades por el espiral virtuoso del desarrollo.

Debido que existen diferenciadas aristas para abordar la GdRDs, la DGCCDRH ha establecido 5 pilares de trabajo en coincidencia cercana con el marco de acción de Kyoto.

Definiciones de importancia

El peligro, también denominado amenaza, es un evento de origen natural que posee potencial  de causar daño.

La vulnerabilidad, es la susceptibilidad de una unidad social,  estructura física o actividad económica, de sufrir daños por acción de un peligro o amenaza.

El riesgo, es la probabilidad de ocurrencia de pérdidas de una unidad social, estructura física o actividad económica como consecuencia de un peligro.

Gestión de Riesgos: Un ejemplo de lo que se puede evitar

Nombre: Puente en Riesgo – 2006 / Santa Teresa Cusco.

Problema: Estribos ubicados en la zona de crecida del río. Altura baja del puente.

Descripción: Se observa un proyecto de inversión pública (Puente) terminado. En él, la Gestión de Riesgo de Desastres no ha sido incorporada. Se observa a simple vista que la vulnerabilidad por ubicación y exposición del puente es alta. El puente y su cimentación están ubicados en el área de influencia de la crecida del río.

A la fecha: El puente ya no existe debido que, en la primera crecida del río, el puente fue destruido, originando que los recursos del estado se utilicen como gasto en vez de inversión.

uente en Riesgo – 2006 / Santa Teresa Cusco.

Puente en Riesgo – 2006 / Santa Teresa Cusco. Foto: Emilio Medrano (Click para agrandar la imagen)

Foto Aréa del puente Fuente: MINAM

Foto Aréa del puente Fuente: MINAM (Click para agrandar la imagen)