El proceso de construir la institucionalidad, las capacidades y los instrumentos para iniciar la preparación del Perú ante los impactos del cambio climático ha tomado alrededor de una década. El gráfico ilustra las fases principales de este proceso, que sumó una serie de fortalezas, las cuales se consolidarán en el Plan Nacional de Adaptación, que se viene elaborando actualmente.

Proceso de aproximaciones (Click para agrandar)

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El proceso de  adaptación al cambio climático debe necesariamente pasar por el entendimiento e integración dentro de la toma de decisiones. Esto conforma el tercer pilar del Plan Nacional de Adaptación.

Se han identificado iniciativas que cuentan con elementos de base para promover la integración del enfoque del cambio climático en planes y políticas del desarrollo o los promueven directamente. Estas iniciativas son conducidas por el sector público, gobiernos regionales, instituciones de la sociedad civil y cooperación internacional, como se muestra a continuación:

a. Acuerdo Nacional. Sus políticas N° 10 y 19 se refieren a la reducción de riesgos y vulnerabilidad así como lo relativo al desarrollo sostenible y gestión ambiental, respectivamente. Asimismo, el CEPLAN viene promoviendo la discusión del Plan Perú 2021 – Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, en el cual se estaría priorizando lineamientos de política sobre la adaptación y mitigación del cambio climático en el país.

b. Agricultura. Creación del Grupo de Trabajo Técnico de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático (GTTSACC) dentro del Ministerio de Agricultura (MINAG) en 2008.

c. Energía. Aprobación en 2000 de la Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía (Ley N° 27345). La Subasta para el Suministro de Electricidad con Recursos Energéticos Renovables adjudicó, a inicios de 2010, 887 GWh/año en base a energías de biomasa, solar y eólica.

d. Inversión Pública. La Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el apoyo del Programa Desarrollo Rural Sostenible de la Cooperación Técnica Alemana GTZ, publicó el documento “Pautas metodológicas para la incorporación del análisis del riesgo de desastres en los Proyectos de Inversión Pública”, con el objetivo de incorporar la gestión del riesgo en el proceso de identificación, formulación y evaluación de proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

e. Derechos Humanos. La Defensoría del Pueblo inició en 2009, con el apoyo de la Embajada Británica en Perú, un proceso orientado a la investigación de las políticas públicas del Estado peruano, para garantizar que los esfuerzos de la administración estatal frente al cambio climático incorporen un enfoque de derechos, que priorice la protección de la vida, en especial la de los más vulnerables. En razón de ello, comisionados de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional han sido capacitados para desarrollar estas tareas en coordinación con las distintas instituciones públicas vinculadas con el tema.

f. Objetivos de Desarrollo del Milenio. El MINAM, en el marco del proyecto de la Segunda Comunicación Nacional, condujo la elaboración del informe sobre “Implicancias del Cambio Climático en la Pobreza y la Consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Dicho estudio buscó identificar las principales vinculaciones entre los ODM y el cambio climático, en términos de la incidencia que tienen los diferentes efectos y manifestaciones del cambio climático en los avances y logros de los mismos.

g. Gestión de Riesgos. A nivel general, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) viene promoviendo la implementación del “Marco de Acción de Hyogo”, el cual promueve la articulación de los procesos de gestión de riesgos de desastres con la adaptación al cambio climático. En 2009 se publicó la guía sobre “Gestión del Riesgo de Desastres para la Planificación del Desarrollo Local”, la cual incorpora el enfoque de prevención y gestión de riesgos a los procesos de planificación del desarrollo local en la perspectiva del desarrollo sostenible. Al respecto, se tiene el interés de elaborar otros instrumentos para integrar a su vez el enfoque de adaptación al cambio climático.

h. Pesca. El Instituto del Mar del Perú creó en 2008 un Grupo de Estudios de Cambio Climático con el objetivo de: estudiar indicios del cambio climático y efectos en los ecosistemas marinos frente al Perú, estudiar posibles escenarios de impacto al cambio climático y asesorar a la alta dirección en relación a escenarios, medidas de adaptación y medidas de mitigación del cambio climático en el ecosistema marino. Asimismo, existe una Comisión Multisectorial del Plan de Acción para la Protección del Medio Ambiente y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste presidido por IMARPE, el cual comprende un grupo nacional de trabajo sobre cambio climático en zonas marinas y áreas costeras. Este grupo es coordinado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

i. Gobiernos Regionales. A la fecha, las regiones de Junín, Amazonas y Ayacucho cuentan con su Estrategia Regional de Cambio Climático. Otras regiones como Junín, Amazonas, Loreto, Callao, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Apurímac y Lambayeque cuentan con Grupos Técnicos Regionales en Cambio Climático (GTRCC), y 11 regiones han formulado proyectos SNIP para establecer medidas de adaptación al cambio climático y mitigación de GEI, como parte del mandato de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales de 2002.