Para cada sector se ha desarrollado un análisis de la vulnerabilidad actual y futura frente al cambio climático.Los sectores evaluados se dividen en tres tipos:

Los sectores/recursos: agua, biodiversidad y Amazonía.

Agua

El retroceso de los glaciares de los Andes tiene repercusiones importantes en la disponibilidad de los recursos hídricos del Perú para el consumo humano (el 95% de la población peruana utiliza aguas que provienen de zonas alto-andinas), la agricultura y la generación hidroeléctrica, por citar algunos de los sectores principales.

El régimen de precipitaciones se está alterando, desencadenando sequías e inundaciones.

Para las cuencas con influencia glaciar estudiadas, se observa una notoria disminución de la disponibilidad hídrica asociada al aporte de precipitaciones, especialmente en la zona sur.

Evaluación de la vulnerabilidad actual y futura del recurso hídrico frente al cambio climático

Amazonía y su biodiversidad

El Perú es el segundo país amazónico del mundo y uno de los países con mayor biodiversidad. Esta biodiversidad representa una fuente de beneficios para las poblaciones que la explotan. La diversidad biológica tiene una gran dependencia respecto al clima y un gran potencial como recurso natural generador de riqueza para el país.

El aumento de la temperatura y cambios en el clima se espera generen cambios en la composición y distribución geográfica de los ecosistemas, provocando:

  • Degradación y fragmentación de hábitats y la extinción de especies que no puedan adaptarse
  • Aumento de plagas y patógenos
  • Cambios en los ciclos de evapotranspiración de la vegetación
  • Desiertos más calados y secos
  • Disminución de tierras húmedas
  • Superación de la tolerancia térmica de organismos

Los sectores productivos: agricultura y pesca.

Agricultura

La agricultura es un sector altamente sensible a los eventos extremos y cambios de clima. El 34% de la superficie  agrícola está bajo riego y se concentra principalmente en la costa, mientras el 66% restante se conduce bajo secano, es decir depende exclusivamente de las lluvias y se localiza principalmente en la sierra y la selva.

La alta vulnerabilidad del sector agrícola rural se debe principalmente a:

  • Alto niveles de pobreza
  • Falta de conocimiento sobre el proceso de cambio climático
  • La cada vez menor disponibilidad de agua para riego

Evaluación de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en el sector Agricultura

Pesca

El Ecosistema de la Corriente de Humboldt frente a Perú (ECHP), también conocido como el ecosistema de afloramiento peruano, es el que sustenta la mayor producción pesquera del mundo en relación a otros sistemas análogos.

En base a proyecciones a 50 años de las condiciones océano climáticas, se han planteado dos escenarios posibles del impacto del cambio climático en el ECHP. En ambos se prevé:

  • Aproximación de aguas oceánicas a la costa, con la posible reducción del frente oceánico/costero
  • Aumento de la posibilidad de recursos oceánicos para las pesquerías (atúnes, jurel, caballa y pota).
  • Reducción del hábitat óptimo para la anchoveta, resultando en una reducción de su hábitat.

Impactos de CC en las dinámicas oceánicas IRD e IMARPE

Los sectores de servicios, energía y transportes

Energía

El estudio de vulnerabilidad y adaptación realizado en el sector se centra en la generación de hidroenergía y cómo el Fenómeno El Niño (FEN) incide sobre el volumen hídrico y la capacidad hidráulica.

El análisis de la demanda futura muestra que para los tres escenarios elaborados (conservador, medio y optimista), la demanda esperada para el año 2030 crecerá en más del cien por ciento con respecto a los niveles actuales de requerimiento del servicio (MINAM-MINEM, 2009).

FEN y el volumen hídrico:

  • En la cuenca de Piura (Poechos), la influencia del FEN es muy alta y se refleja en el aumento sustantivo del régimen hidráulico.
  • La cuenca del Santa y la del Chili también se encuentran altamente vinculadas al FEN, pero a diferencia del caso anterior, la influencia se demuestra en el decremento de sus regímenes hidráulicos propensos a sequías muy altas.

FEN y capacidad hidráulica:

  • La Central Hidroeléctrica de Machu Picchu fue afectada en sus 170MW de capacidad instalada por un alud de grandes proporciones. La magnitud de los daños fue tal que el periodo de rehabilitación tomó 1228 días, para la primera etapa (90MW).
  • La infraestructura del enlace de transmisión entre Chiclayo y Piura por la formación de las lagunas de Piura, ocasionadas por el FEN, se vio afectada parcialmente. El periodo de rehabilitación fue de 28 días, durante los cuales no se transportó electricidad hacia el noroeste.

Evaluación de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en el sector Energía

Transporte

En la actualidad la infraestructura viene siendo afectada de manera continua por eventos extremos como huaycos e inundaciones, costándole al país millones en pérdidas anuales. La evaluación realizada en el Corredor Vial Amazonas Norte indica que estas pérdidas pueden incrementarse de no implementarse medidas preventivas.

Evaluación de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático del Sector Transportes

Para más detalle de cada sector revisar la página 147 de la Segunda Comunicación Nacional del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.