Mapa de iniciativas de adaptación - MINAM (Click para agrandar)

Mapa de iniciativas de adaptación - MINAM (Click para agrandar)

Entre los años 1999 y 2009, se han implementado en el Perú al menos 63 proyectos e iniciativas de vulnerabilidad y adaptación (V&A) al cambio climático, a nivel nacional, regional y local. Puedes ver el mapa de iniciativas a la izquierda y si conoces de alguna nueva iniciativa por favor llena el formulario al fondo de la página para poder evaluarla e incluirla.

Dentro de estos proyectos e iniciativas hay cuatro grandes proyectos que destacan, estos son:

1. El Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del Cambio Climático y la Contaminación del Aire (PROCLIM)

El PROCLIM tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades nacionales para una gestión eficiente de los recursos humanos, institucionales  y financieros, que le hiciera frente al Cambio Climático y la contaminación del aire, en las áreas geográficas priorizadas en el país.

Link para bajar versión grande en PDF

El programa se realizó con el apoyo de la cooperación de la Embajada Real de los Países Bajos, entre los años 2003 y 2005,  bajo la coordinación del, entonces, Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). A lo largo de este tiempo, logró trabajar articuladamente con 14 instituciones públicas y privadas[1] e involucrar en sus actividades alrededor de 70 instituciones a nivel nacional, regional y local.

Dentro de los principales resultados del programa destacan:

(1)     En Vulnerabilidad y Adaptación: la elaboración de escenarios de Cambio Climático, evaluaciones locales integradas y propuestas de adaptación en las cuencas del río Piura, río Mantaro y el río Santa.

(2) En Inventarios y Mitigación: se elaboró un inventario nacional integrado de GEI, 5 inventarios sectoriales (minero energético, transporte, producción, desechos, agricultura y cambio de uso del suelo), 13 inventarios locales de contaminantes del aire (en Arequipa, Cerro de Pasco, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Ilo, Iquitos, La Oroya, Lima, Pisco, Piura, Trujillo), y se elaboró un mapa de la deforestación. Así mismo se estructuró, dentro del sub programa a cargo del FONAM, un portafolio de más de 40 proyectos MDL.

Para más información, descargar la Memoria del PROCLIM

2. Proyecto de la Segunda Comunicación Nacional (SCNCC)

El proyecto de la SCNCC tuvo por objetivo la preparación del Perú para elaborar la Segunda Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas, de acuerdo a la decisión 17/CP8 y a la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que es el marco para todas las políticas y actividades desempeñadas en Perú con respecto al Cambio Climático.

El proyecto fue inicialmente coordinado por el CONAM y luego pasó a ser liderado por el Ministerio del Ambiente. Al igual que PROCLIM, tuvo un enfoque participativo “de abajo hacia arriba” en aquellos sectores y áreas geográficas priorizadas, buscando fortalecer capacidades a lo largo del proceso para incorporar el cambio climático en la planificación del desarrollo y la lucha contra la pobreza en el Perú.

En ese sentido, el proyecto de la SCNCC generó escenarios de Cambio Climático y Evaluaciones de Vulnerabilidad y Adaptación, como un insumo para la Estrategia Nacional de Adaptación. Así mismo, desarrolló una propuesta para establecer un Sistema Nacional de Inventarios, en base a los resultados del Inventario de Gases de Efecto Invernadero del 2000.

Cabe destacar, como otro de los aportes importantes del proyecto de la SCNCC,  la identificación y priorización de las principales necesidades técnicas y de formación de capacidades (metodológicas, institucionales y financieras), en base a las principales restricciones y brechas identificadas en el sistema de información del clima y la agenda de investigación en Perú.

3. Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA)

Dentro del rubro de adaptación al cambio climático, los puntos focales de cambio climático de Bolivia, Ecuador y Perú solicitaron financiamiento, de manera conjunta, al Global Environment Facility (GEF), a través del Banco Mundial para implementar actividades piloto de adaptación al cambio climático principalmente en ecosistemas frágiles de montaña. El Proyecto contó con dos fases, una de preparación y otra de implementación, y fue administrado por la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN).

Durante la etapa  de preparación se logró identificar las cuencas glaciares prioritarias para implementar las medidas piloto de adaptación al cambio climático en los tres países, y se desarrollaron escenarios climáticos y estudios técnicos en cada una de las cuencas. En el caso del Perú se seleccionaron: (1) la cuenca del Vilcanota-Urubamba (Región Cusco) debido a la presencia de glaciares y su impacto en la disponibilidad del recurso hídrico, así como su importancia económica y su valor como patrimonio cultural y natural, y (2) la cuenca del río Mantaro, de gran importancia económica para el país debido a su contribución en la generación de energía eléctrica que abastece principalmente a población de Lima.

La fase de implementación, todavía en curso hasta el 2012, tiene por objetivo aumentar la resiliencia de los ecosistemas y la economía local a los impactos de la retracción de los glaciares en los Andes Tropicales, a través de la implementación de actividades piloto de adaptación que permitan poner en evidencia los costos y beneficios de la adaptación. En este sentido  contempla: el diseño detallado de medidas de adaptación seleccionadas, la implementación de medidas de adaptación piloto y el monitoreo del retroceso glaciar en la región andina.

4. El Proyecto de Adaptación al Cambio Climático (PACC)

Programa de Adaptación al Cambio Climático-PACC,  es una iniciativa de Cooperación Bilateral entre el Ministerio del Ambiente del Perú y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación- COSUDE, liderada en su implementación regional por los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco, y facilitada por el Consorcio Intercooperation, Libélula y Predes. Este proyecto busca responder a los efectos e impactos de los escenarios futuros del cambio climático para Cusco y Apurímac, implementando medidas de adaptación e incidiendo con sus experiencias en los procesos de planificación regional y nacional, y en las negociaciones internacionales de cambio climático.

El PAAC consta de tres fases, de 7 años y medio de duración en total, comenzando en mayo del 2005. Hasta el momento, el PACC ha realizado una serie de estudios en torno a cinco temas (clima, agua, agro, riesgos, cultura y economía) con un alcance regional (Apurímac y Cusco) y local (microcuencas priorizadas: Hucrahuacho y Mollebamba); dentro de los que destacan:

Así mismo el PACC organizó en el 2010 la campaña “Y tu candidato, ¿ya habla de cambio climático?” que buscó llamar la atención de los ciudadanos, para suscitar que los candidatos a los gobiernos regionales de Cusco, Apurímac y el municipio metropolitano de Lima, dieran a conocer sus propuestas para enfrentar el cambio climático, a la vez que brindó información útil sobre el tema a través de unas cartillas informativas.

Para mayor información sobre el Programa de Adaptación al Cambio Climático ingresa a: http://www.paccperu.org.pe/

Proyectos de Adaptación Menores

Si conoces de alguna nueva iniciativa por favor llena el formulario del fondo de la página para poder evaluarla e incluirla.

Listado de Proyectos de Adaptación

Envíanos tu proyecto de Adaptación

Una copia de la información que consignes llegará a tu correo

Nota legal: Al llenar y enviar este formulario Ud. acepta la publicación de su proyecto en el Portal de Cambio Climático del MINAM. Toda la información presentada es solamente referencial.


Las 14 instituciones que participaron del PROCLIM desde su diseño fueron: Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica Chira- Piura, CAJU, CENTRO, CET Perú, CONCYTEC, DIGESA, FONAM, INRENA, IGP, ITDG, MINEM, MTC, PRODUCE, SENHAMI.