El IPCC ha desarrollado cuatro familias de escenarios de emisiones, basándose en líneas evolutivas posibles, llamadas A1, A2, B1 y B2 (la mayoría de escenarios en el Perú han utilizado las líneas de evolutivas A2 y B2 para la evaluación climática).

Familias de escenarios (Click para agrandar)

Familias de escenarios (Click para agrandar)

Desde inicios del 2003, la autoridad ambiental, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), hoy Ministerio del Ambiente (MINAM), coordina con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) la realización de los estudios de escenarios climáticos en el Perú. Conoce las metodologías usadas por SENHAMI[1] para la elaboración de los escenarios locales.

El estudio sobre escenarios climáticos del Perú tuvo como objetivos determinar las tendencias y los índices de extremos climáticos actuales a nivel nacional en base a los datos observados, y a la vez debía estimar las proyecciones futuras para la década del 2030, media del periodo 2025-2035, sobre la base de escenarios globales, haciendo uso de técnicas de downscaling dinámico y estadístico para el escenario de altas emisiones del IPCC: el A2. Finalmente, debía evaluar indicadores extremos de precipitación y temperatura observados y simulados al año 2030.

Conclusiones de los escenarios nacionales

  • La precipitación presentaría incrementos y disminuciones significativas distribuidas en forma localizada en todo el país.
  • En la costa y sierra norte, parte de la sierra central y selva sur, se registrarían incrementos de la precipitación de hasta 20% y disminuciones también de hasta 20% en la selva norte y parte de la sierra central y sur.
  • Las lluvias extremas estimadas mostrarían un probable decrecimiento en los próximos 30 años en gran parte del territorio.
  • Con respecto a las temperaturas extremas, se esperaría mayormente un incremento en gran parte del país tanto en la mínima como en la máxima. El incremento de la temperatura máxima llegaría hasta 1.6°C en promedio (0.53°C/década), mientras que para la mínima el mayor incremento alcanzaría 1.4°C (0.47°C/década).
  • Los mayores incrementos de las temperaturas se presentarían en la costa y sierra norte, en la selva norte y en la sierra central y sur del país.
  • Regiones como la costa central-sur y la selva sur no mostrarían mayores cambios hacia el 2030 con respecto a las temperaturas extremas.

Listado de A nivel de escenarios climáticos


1 Desde inicios del 2003, la autoridad ambiental, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), hoy Ministerio del Ambiente (MINAM), coordina con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) la realización de los estudios de escenarios climáticos en el Perú.Las metodologías utilizadas por el SENAMHI para generar los escenarios climáticos son reconocidas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y parten de los escenarios climáticos globales, haciendo uso de técnicas de downscaling dinámico y estadístico para los diversos escenarios de emisión elegidos en cada caso, como se muestra en la tabla.

Tabla de metodología del SENAMHI (Click para agrandar)

Tabla de metodología del SENAMHI (Click para agrandar)