En el Perú se han realizado esfuerzos en la identificación de prioridades y áreas críticas frente al cambio climático, por lo que se han desarrollado diversos trabajos e investigaciones orientadas a identificar y caracterizar los sectores, ecosistemas y áreas más vulnerables del territorio nacional.

Las evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación desarrolladas han considerado dos enfoques: el sectorial, relacionado a sectores gubernamentales y recursos naturales específicos; y el geográfico. Estas evaluaciones han sido limitadas a ciertos sectores y áreas geográficas priorizadas de acuerdo a los siguientes criterios en los diferentes niveles de acción abarcados:

Nivel nacional: Los sectores socioeconómicos evaluados a la fecha (agricultura, energía, pesca y transporte) se priorizaron en base a dos criterios: (1) el nivel de pérdidas registradas debido al El Niño 1997/98 y (2) su importancia para el desarrollo socioeconómico. Asimismo, el agua ha sido evaluada y tratada como sector para fines prácticos.

Nivel regional: A nivel regional se llevaron a cabo Evaluaciones Locales Integradas (ELIs), a nivel de cuatro cuencas hidrográficas priorizadas: Mantaro (en la región Junín), Mayo (en la región San Martín), Piura (en la región Piura) y Santa (en la región Ancash). Desde el 2007 se han iniciado proyectos de este tipo en dos regiones más: Apurímac y Cusco.

También se han generado escenarios climáticos a nivel nacional y a nivel de cuencas priorizadas para el desarrollo de las evaluaciones integradas de vulnerabilidad y adaptación. Por un lado, en 2003, con el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del Cambio Climático y la Contaminación del Aire (PROCLIM), se inicia la elaboración de escenarios en las cuencas de los Ríos Piura (SENAMHI, 2005), Mantaro (CONAM-IGP, 2005a) y Santa (SENAMHI, 2005 a y b). Posteriormente, en 2007, el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA) comienza la generación de escenarios para las cuencas de los Ríos Urubamba (SENAMHI, 2007a) y Mantaro (SENAMHI, 2007b).