• Las crecientes necesidades de los seres humanos y las mayores limitaciones del ambiente para satisfacerlas, obligan a la adopción de patrones de producción y consumo sostenibles, que son promovidos por el MINAM.
  • Una tecnología adecuada y hábitos responsables hacen posible un menor consumo de energía, mejorando la competitividad de las instituciones y la calidad de vida personal.

Lima, 05 de marzo de 2012.- El Ministerio del Ambiente, cumpliendo con las políticas y estrategias de promoción del desarrollo sostenible, viene impulsando la Ecoeficiencia para mejorar el desempeño ambiental de las instituciones públicas, orientándolas hacia el desarrollo sostenible. La Eficiencia Energética está incluida dentro de las Medidas de Ecoeficiencia que el Sector Público debe de implementar a través del D.S Nº 009-2009-MINAM, emitido por el Ministerio del Ambiente y la Ley N° 27345, “Ley de Promoción del uso Eficiente de la Energía”, promocionada por el Ministerio de Energía y Minas. Se trata de una estrategia válida para solucionar el problema de escasez de recursos públicos.

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, el MINAM recomienda tener en cuenta que: la energía solar térmica es idónea para la producción de agua caliente en zonas de clima cálido. En los puntos de luz que estén encendidos por más de una hora al día, instale lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes o leds. El mantenimiento adecuado y la limpieza de los sistemas de iluminación prolonga su vida y ahorra energía. Utilice luz natural: tragaluces, puertas y particiones transparentes, bloques de vidrio, paredes pintadas o con lozas claras, etc. Programe la pantalla de su computadora para que se apague cuando no esté en uso. Si puede elegir, es mejor optar por las laptops en lugar de las computadoras de escritorio porque consumen 5 veces menos electricidad.

Cabe destacar que implementar medidas de ecoeficiencia en el sector público promueve el ahorro al interior de las instituciones. Si todas las instituciones públicas implementaran medidas de ecoeficiencia para la disminución de energía, se lograría un ahorro de 286´475,671.42 Kw-h. Esa cantidad de energía podría abastecer a toda la provincia de Cañete, es decir, a una población de 222,877 personas; evitándose la emisión de 163´004,657 kg. de CO2 al ambiente, disminuyendo así la contaminación.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe