La gestión del agua y el cambio climático, son temas que concitan hoy en día un gran interés, no sólo en los ámbitos académicos especializados, sino en los medios de comunicación y en la población en su conjunto, por la incertidumbre que crean los efectos del cambio climático sobre el recurso hídrico. Sin embargo, se carece de información suficiente, hay poco conocimiento y manejo conceptual de los mismos y existen escasos estudios e investigaciones al respecto.

¿Cuál es la problemática de la oferta y demanda de los recursos hídricos a nivel mundial y nacional?, ¿Cuáles son los marcos normativos e institucionales más apropiados para una buena gestión del agua?, ¿De qué manera está afectando el cambio climático a los recursos hídricos?, ¿Cómo configurar los aspectos conceptuales de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH), de la gestión de cuencas y del cambio climático dentro de una concepción coherente? Son algunos de los temas que se abordarán en el Foro.

Sobre la Cooperación Perú – Holanda

  • La cooperación financiera – técnica de Holanda con el Perú ha fomentado la implementación de programas y proyectos; así como el apoyo al desarrollo institucional de varias entidades públicas y privadas en el país. Muchas de estas iniciativas se enfocaron íntegramente en la problemática de los recursos hídricos y el medio ambiente.
  • Así ,por ejemplo, figura el apoyo brindado desde 1968 al Centro Nacional de Drenaje y Rehabilitación de Tierras (CENDRET); así como los proyectos PROMIR-Melgar y Programa III-C, en el departamento de Puno y PRODERM en Cusco, que facilitaron la implementación de pequeños y medianos proyectos de riego en la década del 80.
  • Igualmente, el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del Cambio Climático y la Contaminación del Aire (PROCLIM) obtuvo una importante colaboración de la Cooperación Holandesa.

Resultados esperados

  • Consolidar la relación entre especialistas de Perú y Holanda para fortalecer las experiencias de intercambio en la temática de gestión del agua.
  • Articular la relación entre el MINAM, empresas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.
  • Identificar los probables componentes de una agenda conjunta de cooperación para la formulación de proyectos vinculados a la adaptación a los impactos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos.

Para mayor información sobre el evento haga click aquí para ir al sitio web